Hace mucho tiempo ...

... vivir una experiencia como esa, no era sólo una ilusión. Sin embargo diferentes causas han motivado la ausencia de varias especies deportivas del maravilloso Río Yi. Dentro de las principales causas se destacan la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Palmar y posteriormente la pesca indiscriminada de pescadores comerciales en proximidades de su desembocadura. También han tenido su incidencia las pescas artesanales y por que no las de aficionados. ¿Qué imaginamos? un río repoblado de especies deportivas como el Dorado, el Surubí y el Pacú, que acompañen a las excelentes Tarariras que hoy tenemos, un Río donde la Pesca Deportiva sea un motor del desarrollo Turístico de la zona: competencias de pesca, excursiones de aventura, pescas especiales guiadas, un soporte turístico de primera y una cultura de servicio al turista por parte de nuestra gente.

Sea partícipe de este proyecto, nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán:

Volver a la página principal

jueves, 5 de julio de 2007

Resultados Esperados del Proyecto

  • Normativa aprobada para el manejo de los recursos, que incluya zonas de áreas protegidas, reglamento de pesca, gestión del recurso.
  • Programas de monitoreo, seguimiento y control de cumplimiento de la normativa implantado.
  • Plan de comunicación para la fase de promoción del proyecto y para la fase de implementación.
  • Planes de capacitación y reconversión de pescadores para desarrollar la industria turística de la pesca deportiva ejecutados.
  • Planes diseñados de mejoras en infraestructura y cambio cultural hacia el servicio para apoyar la actividad turística en cuatro puntos clave del área: Palmar, Andresito, Baygorria y Durazno.
  • Fase de recuperación de la fauna ictícola extinguida o en vías de extinción iniciada, a través de la siembra de las especies mas deportivas: Pacú, Surubí, Dorado.

2 comentarios:

el chacal dijo...

Estoy asombrado por lo que encontre sobre el rio yi, quisiera conocerte por que nosotros tambien defendemos nuestro querido rio yi .

JM dijo...

Estimado, puedes contactarnos a través del mail de la página.
Te cuento que ahora estamos iniciando conversaciones con el MGAP para ver cómo sigue ésto. Ya tenemos el decreto de Mujica, que declara al río Yi como zona de reserva de pesca deportiva. La idea final es que se haga un uso sustentable del río, para que los hijos de las personas que actualmente hacen uso del río, lo tengan de mejor forma en un futuro. Esto se puede lograr y además se puede multiplicar por varias veces los ingresos de las personas que hoy le sacan algún $ al río, trabajándolo de otra forma.
Saludos.